El Campo de Gómara es una comarca muy característica de la provincia de Soria. Está situada entre las sierras de la Pica y Deza y el río Duero, y su economía se basa en el cultivo de cereales, aunque ha sufrido en las últimas décadas una notable despoblación debido a los procesos de industrialización de la agricultura y al abandono del medio rural por las clases jóvenes.
La despoblación de esta comarca es bastante alarmante hasta el punto de que sólo existen 5 núcleos de población que superen los 100 habitantes, y solamente Gómara supera por muy poco los 300 habitantes. Esto supone para estas poblaciones una gran falta de servicios y un gran impedimento a la hora de instalar actividades comerciales o económicas. De todo ello, da fe la siguiente imagen, con la sangría de población experimentada entre los años 1950 y 1980.
Su centro comarcal de servicios es Gómara, con 310 habitantes y situada a unos 40 Km. de la capital.
Destaca el exiguo 3,57% de población infantil sobre el total (solamente 42 niños en toda una comarca de más de 1.000 Km2) y el altísimo y desenfrenado 44% en mayores de 65 años.
La tabla del Padrón confirma muchos de los análisis hechos con anterioridad, pérdida de casi el 50% de la población en los últimos 20 años. Pero aquí procede realizar una consideración adicional muy importante: el número de tarjetas sanitarias apenas alcanza al 70% de la población. Esto quiere decir que además de la escasa población reflejada en los padrones respectivos, hay prácticamente un 30% adicional que ni siquiera reside de manera permanente en la comarca, engordando seguramente las cifras de los centros de la capital.