Es la segunda población de la provincia por el número de habitantes y por su vitalidad económica, es el centro de una fértil comarca a orillas del Duero. La comarca del mismo nombre está formada por 22 municipios, situados en la zona centro sur de la provincia. Sus pinares fueron, hasta fechas no muy lejanas, grandes productores de resina.
A nivel demográfico, históricamente ha sido un centro netamente receptor de habitantes, actuando además como motor económico de la comarca. Se trata del equipo rural de mayor número de tarjetas sanitarias de la provincia, si exceptuamos los dos urbanos y Soria Rural. Está a 33 Km de la capital y a poco más de 190 Km de Madrid, gozando de buenas comunicaciones por carretera, mediante autovía a ambos lugares de referencia para esta localidad.
Al igual que Agreda, muestra un cierto equilibrio en el análisis poblacional, considerando las cifras de referencia sobre todo si se comparan con las medias de las zonas rurales de la provincia.
Referido al padrón de habitantes, destaca la pérdida de más del 16% en los últimos 20 años (moderada en el contexto provincial) y de más de un 7% en los últimos cinco
Datos de evolución exclusivamente de la localidad de Almazán