Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar
Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO), organización a la que se adscribe todo el dispositivo sanitario asistencial del Área de Salud de Soria, en sus dos niveles asistenciales: Atención Primaria (AP) y Atención Especializada (AE).
Forma parte de Servicio de Salud de Castilla y León - SACYL, servicio público perteneciente al Sistema Nacional de Salud (SNS),que comprende el conjunto de actuaciones y recursos públicos de la Administración Sanitaria de la Comunidad Autónoma y de las Corporaciones Locales, cuya finalidad es la promoción y protección de la salud en todos sus ámbitos, la prevención de la enfermedad, la asistencia sanitaria y la rehabilitación, todo ello bajo una perspectiva de asistencia sanitaria integral (Ley 8/2010, de 30 de agosto de Ordenación del Sistema Sanitario de Castilla y León).
Dentro del Título III de la citada Ley se establecen las Prestaciones Sanitarias, disponiendo que la Consejería competente en materia de sanidad, a través del Sistema Público de Salud de Castilla y León, garantizará a los ciudadanos las prestaciones de atención sanitaria aprobadas y vigentes en cada momento, constituidas por los servicios o conjunto de servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos, de rehabilitación y de promoción y mantenimiento de la salud dirigidos a los ciudadanos, entre las que se incluyen las prestaciones de AP, AE, de urgencia, farmacéutica o de transporte sanitario.
Por lo que respecta a la ordenación territorial, la reiterada Ley 8/2010 establece que el Sistema Público de Salud de Castilla y León se organiza territorialmente en Áreas de Salud, Zonas Básicas de Salud, Demarcaciones Sanitarias y en aquellas otras divisiones territoriales que pudieran crearse. El conjunto de estas organizaciones territoriales se denomina mapa sanitario de Castilla y León, que es el instrumento esencial para la ordenación, planificación y gestión del Sistema.
El Área de Salud será la principal estructura de referencia para la organización de las actuaciones sanitarias, su organización asegurará la continuidad de la atención sanitaria en todos los niveles asistenciales y facilitará la coordinación de todos los recursos que le correspondan, a fin de configurar un sistema sanitario coordinado e integral.
La Zona Básica de Salud es el marco territorial y poblacional donde se desarrollan las actividades sanitarias de AP y contará con un Centro de Salud (CS), como estructura física y funcional, que dará soporte a las actividades comunes de los profesionales del Equipo de Atención Primaria (EAP) y, en su caso, a los Equipos de Salud Pública.
Atender las necesidades sanitarias de la población contribuyendo a que las personas desarrollen su proyecto de vida.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Atención Sanitaria de Soria del Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL), tiene como misión atender de manera global e integrada las necesidades sanitarias de la población de la provincia de Soria, contribuyendo a promover, cuidar, recuperar y mejorar su salud con carácter de universalidad, equidad, eficiencia y accesibilidad y a formar a los futuros profesionales del sistema sanitario y generar conocimiento a la sociedad a través de su labor investigadora.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria es una organización que, ofreciendo servicios de atención sanitaria que cubran todas las necesidades de asistencia de nuestros ciudadanos de una manera integrada, participativa, centrada en la persona y la comunidad, aspira a ser líder por la excelencia de sus profesionales y resultados, orientada a la mejora continua y reconocida por la calidad de la asistencia y su aportación científica y docente, al mismo tiempo que sostenible y perdurable en el tiempo.
Soria es una provincia del norte de España, situada en la parte este de la comunidad autónoma de Castilla y León. Limita con las provincias de La Rioja, Zaragoza, Guadalajara, Segovia, y Burgos. Su superficie es de 10.287 km². Es la provincia española menos poblada y una de las menores de la Unión Europea.
Existe, pues, una notable atomización de la población en núcleos muy pequeños. En Atención Especializada este fenómeno no afecta excesivamente, por la concentración de recursos hospitalarios en la capital. Sin embargo, en Atención Primaria esto influye de manera determinante en la asignación de recursos, pudiendo resultar ineficiente desde el punto de vista per cápita, la prestación de este servicio público básico en todos los pueblos de la provincia.
La GASSO cumple con el mandato encomendado por la Ley de Ordenación Sanitaria de CyL de prestación de servicios sanitarios en sus distintas modalidades y en todos los núcleos de población ya sea en el medio urbano o rural.
En Atención Especializada, Complejo Asistencial de Soria (CASO) formado por dos hospitales: Santa Bárbara (HSB) y Virgen del Mirón (HVM), ambos en la ciudad de Soria y 325 camas instaladas.
En Atención Primaria, 14 Zonas Básicas con sus correspondientes Centros de Salud que, salvo la capital, se corresponden con los municipios cabeceras de comarca donde se concentran la gran mayoría de los servicios públicos existentes en el medio rural. En concreto, los Centros de Salud existentes en el Área de Salud de Soria son los siguientes: Agreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Burgo de Osma, Covaleda, Gómara, Olvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Soria Rural, Soria Norte, Soria Sur . Existe, también un nuevo dispositivo de AP en horario de tarde denominado Unidad Soria Tarde, que atiende a los pacientes de las Zonas Básicas de Soria Norte y Soria Sur que solicitan horario de tarde. Además, a lo largo de toda la provincia se distribuyen 15 puntos de atención continuada, 344 consultorios locales y 6 unidades de apoyo
La sede principal de la GASSO se encuentra desde 2011 en el Hospital Santa Bárbara, centro principal de AE donde prestan sus servicios el 60% de todos sus trabajadores. Ejerce su actividad en el sector de la asistencia sanitaria pública y abarca los dos niveles asistenciales reconocidos en el SNS español, por la Ley General de Sanidad de 14 de abril de 1986, como son AP (Atención Primaria) y AE (Atención Especializada).
AP es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza su globalidad y continuidad a lo largo de toda la vida de la persona, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.
AE comprende las actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación y cuidados, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad, cuya naturaleza aconseja que se realicen en este nivel. La AE garantiza la continuidad de la atención integral al paciente, una vez superadas las posibilidades de la AP y hasta que aquél pueda reintegrarse en dicho nivel. Prestará, además, servicios de hospitalización en régimen de internamiento, asistencia especializada en consultas, hospital de día, médico y quirúrgico, atención a enfermos terminales, salud mental y rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable.
La GASSO se encuentra adscrita a la Gerencia Regional de Salud (GRS), ente Público Institucional de la Comunidad de Castilla y León, que con carácter de organismo autónomo, adscrito a la Consejería de Sanidad, está dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. El carácter de organismo público obliga a respetar toda la normativa aplicable en materia de contratación administrativa, recursos humanos, gestión económica, además, de intentar cumplir con los distintos objetivos de calidad, asistenciales o de contenido económico fijados en los sucesivos Planes Anuales de Gestión (PAG). Dentro de los márgenes que se fijan con respecto al cumplimiento presupuestario o la determinación de la Cartera de servicios, la GASSO goza de una amplia capacidad organizativa. Las limitaciones vienen del cumplimiento del marco normativo general del ámbito sanitario y el control financiero permanente al que están sometidas este tipo de organizaciones.
La integración de los dos niveles asistenciales se ha visto plasmada en un Organigrama de innovador diseño, cuyo fin es conseguir la integración asistencial y organizativa en un Área única, aumentando de esta forma la capacidad resolutiva en AP, los rendimientos de AE y la percepción por parte del paciente de que la atención sanitaria en Soria es un todo al servicio de sus necesidades de salud. Este organigrama integra a las diferentes Unidades, que se definirán y catalogarán a continuación. El organigrama busca una estructura horizontal donde prima el carácter de apoyo a las Unidades Asistenciales, nucleares en nuestra actividad, frente al posicionamiento jerárquico
El presupuesto ejecutado de la GASSO ascendió en el año 2023 a 170.954.936€. Estos datos vienen a representar un porcentaje que puede variar entre el 6,25 % (2020) y el 6,15% (2011) respecto al Producto Interior Bruto provincial (Soria ocuparía un aceptable 16º lugar en el PIB per cápita provincial), lo que denota el gran impacto económico que tiene nuestra organización en el desarrollo de la provincia, siendo la segunda empresa por volumen de facturación
El número total de empleados en activo en la GASSO era a finales de 2023 de 1.616. Resulta muy significativo el importante volumen de trabajadores, que en períodos estivales pueden acercarse a los 2000. En este apartado, sí se puede determinar que la GASSO resulta ser la mayor organización de la provincia de Soria, por el número de efectivos que prestan servicios en alguno de sus centros de trabajo.