Se sitúa en el extremo nororiental de la provincia de Soria, a aproximadamente medio centenar de kilómetros de la capital y muy cerca de los límites geográficos riojanos, navarros y aragoneses.
A la villa de Agreda se la conoce como la Villa de las Tres Culturas (cristiana, musulmana y hebrea). El Conjunto Histórico de Ágreda figura catalogado como Bien de Interés Cultural en 1994. Se encuentra muy próxima al enclave del monte que forma parte del Parque natural de la Dehesa del Moncayo.
La evolución de la población muestra una elevada pérdida de habitantes a lo largo del siglo XIX, de emigración a las ciudades, pasando de 4094 en el año 1800 a 2852 en 1897, una disminución de 1242 personas (30,3%). A lo largo del siglo XX se recupera hasta llegar a 3637 habitantes en 1981, empezando entonces un nuevo declive hasta los 2.993 en la actualidad.
Destaca la importante pérdida de población experimentada en estos 20 años, de casi un 23% de la población total.
Como se puede apreciar, es una zona básica con población infantil ligeramente por encima de la media provincial y no muy alejada de la media regional. El grupo de la tercera edad se encuentra algo por encima de la media regional y provincial, pero se encuentra en consonancia (o algo mejor) que el resto del medio rural.