El Hospital Santa Bárbara (HSB), es el centro donde se concentra la mayor parte de los servicios especializados del Complejo y donde se desarrolla la gran mayoría de la actividad asistencial. Los principales datos de estructura, equipamientos y dotaciones serían los siguientes:
Todas las Unidades enumeradas con anterioridad se encuentran ubicadas en el área nueva del Hospital Santa Bárbara cuyas obras de ejecución finalizaron en el año 2011.
El Hospital cuenta, además, con 8 unidades de hospitalización con un total de 197 camas hospitalarias. En estos momentos, todas las unidades, salvo dos de ellas, están en zonas reformadas (6ª A para Medicina Interna y 3ª A para Cuidados Paliativos). El aspecto estético y la confortabilidad han mejorado sustancialmente las condiciones hoteleras de las nuevas instalaciones. Además, de otras cuestiones menos percibidas por los usuarios, hay un déficit fundamental en las habitaciones de la zona antigua como es la ausencia de ducha individual en cada habitación.
La gran mayoría de las unidades referidas con anterioridad, han sido remodeladas o están en la actualidad en fase de ejecución de obras o en proyecto. Sin embargo, hay otras muchas unidades en el hospital que sirven de apoyo o soporte al funcionamiento de las primeras. Nos referimos a todo el área de Consultas Externas, Gabinetes de Pruebas Especiales, Rehabilitación Física, los distintos laboratorios (Bioquímica, Hematología y Consultas Externas), Farmacia, Admisiones (hospitalización y consultas externas), Archivos-Documentación Clínica, Atención al paciente, Unidad de Trabajo Social, Cocina, Almacenes y el resto de servicios generales como Servicio religioso (Capilla y despachos), kiosco, Información (celadores), Mantenimiento con las distintas dependencias para instalaciones, Residencia de Médicos de guardia, área de asociaciones de pacientes, biblioteca, vestuarios, salón de actos, aulas de formación, etc.
Estos servicios se encuentran ubicados en la zona antigua del hospital, que como ya se ha comentado, presenta una antigüedad cercana a los 40 años y cuyo grado de deterioro resulta bastante evidente.
Destacar, por último, que este año se va a completar la digitalización de la historia clínica en todo el Complejo Asistencial de Soria, habiendo fijado el día 20 de marzo de 2018 como el “día sin papel”. No ha habido incidencias dignas de mención y solo se pueden señalar ventajas operativas en un proyecto de mejora muy evidente para el centro y para la red de atención primaria cuyo acceso es inmediato y completo al historial médico de los pacientes de su cupo correspondiente.
En suma, las obras de la 1ª fase de ampliación y reforma del Hospital Santa Bárbara y actuaciones posteriores han supuesto un salto cualitativo tanto para los profesionales como para los ciudadanos. En las próximas semanas, está previsto el inicio de las obras de la Fase II de reforma y ampliación del Hospital Santa Bárbara, una obra muy demandada por la sociedad, pacientes, familiares, trabajadores, instituciones y órganos de representación que debe suponer una transformación todavía mayor de un hospital cuya calidad asistencial y servicio al ciudadano está plenamente acreditado.
Diario de la historia soriana