La villa de Arcos de Jalón está ubicada en el valle del río Jalón, próxima a su nacimiento, al sureste de la provincia de Soria y rayando con las provincias de Zaragoza y Guadalajara. Es el principal núcleo urbano y centro de servicios de la comarca de Tierra de Medinaceli, actualmente integrada en la Comarca de Arcos de Jalón. Su término municipal es el más extenso de la provincia de Soria.
Tradicionalmente ha sido un municipio muy vinculado al ferrocarril y su decadencia ha ocasionado un notable descenso demográfico en este pueblo y su comarca.
La comarca se reparte entre las cuencas hidrográficas del Duero y el Ebro, siendo a la cuenca del Ebro a la que pertenece el municipio de Arcos de Jalón. Se encuentra distante a unos 90 Km. de la capital (el centro de salud más alejado) y a unos 165 de Madrid, en plena autovía A-2 con gran volumen de tráfico. En parte, debido a esto, hay un Punto de Atención Continuada en Medinaceli para la atención inmediata a los posibles accidentes de tráfico.
La pérdida de población experimentada por los distintos núcleos que forman la comarca es de más de 27% en 20 años y casi un 16% solamente en el último lustro.
En esta zona, destaca de manera importante el alto porcentaje de mayores de 65 años sobre el total. En consonancia con lo anterior, la población infantil ni siquiera llega a tasas del 10%, quedando, pues, por debajo incluso de la media de las zonas rurales de la provincia (entre las que se excluyen los datos de la capital).