Como el EAP de Covaleda, San Leonardo de Yagüe se sitúa en el centro de la subcomarca denominada Pinares Bajos. La economía de este pueblo se dedica a la industria maderera y la alimentaria, principalmente. Es además el centro comercial y de servicios de toda la zona.
Desde 1955, la empresa Norma (hoy con otra denominación) comenzó a fabricar en la localidad puertas de madera de pino para el mercado nacional e internacional. En 2005, Puertas Norma era la empresa de la provincia de Soria con mayor número de trabajadores (cerca de 600), aunque en 2010 se produjo un cierre parcial de la misma. Hace 4 años reanudó la actividad y sigue siendo el motor económico de la zona.
A nivel demográfico, el pueblo de San Leonardo de Yagüe, aguantó perfectamente la crisis poblacional de los años 60 y 70, recibiendo incluso efectivos de otras zonas y tampoco parece que le ha afectado excesivamente la reciente crisis económica, como muestra el cuadro siguiente.
Ya se ha comentado que San Leonardo de Yagüe es el centro de referencia de la comarca. Se encuentra en plena N-234 a unos 55 Km de la capital y a tan solo 90 Km. de Burgos, teniendo con esta capital importantes lazos educativos, económicos y sanitarios.
Como en otras muchas zonas de la provincia, se aprecia un escaso aporte de la población infantil y un notable envejecimiento general, con tasas muy superiores, en este tramo, a las de referencia.