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Glosario

Sistemas de gestión de calidad reconocidos

Desde la Consejería de Sanidad/Sacyl se ha promovido que los Hospitales, la Gerencia de Emergencias y las Gerencias de Atención Primaria, utilicen sistemas de gestión de la calidad que les ayuden a mejorar los resultados, el nivel de satisfacción de pacientes y profesionales y a realizar un uso eficiente de los recursos.

Ahora bien, solo algunas gerencias han sido reconocidas externamente con sellos EFQM en los últimos años por haber alcanzado un nivel avanzado en gestión y muchas unidades asistenciales y no asistenciales cuentan con reconocimientos externos según las normas ISO.


El Sello de Excelencia Europea EFQM

El esquema de reconocimiento a la excelencia europea ha sido creado para distinguir a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la Excelencia en la gestión y consiguen buenos resultados sostenidos en salud, en satisfacción de pacientes y profesionales, en eficiencia, en impacto medio ambiental, docencia, investigación,... En función de la puntuación obtenida en la evaluación externa, el Sello reconoce:

El Compromiso hacia la Excelencia: más de 200 puntos

Nivel de Excelencia Europea 300+: más de 300 puntos

Nivel de Excelencia Europea 400+: más de 400 puntos

Nivel de Excelencia Europea 500+: más de 500 puntos


La certificación/acreditación con normas ISO

Mediante la certificación/acreditación ISO, una entidad independiente manifiesta que una organización, producto, proceso o servicio, cumple los requisitos o especificaciones técnicas definidos en las normas ISO.

En el caso de la norma ISO 9001, da confianza de su capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos legales y las necesidades del paciente y de su preocupación por mejorar continuamente los resultados conseguidos.