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La Sanidad de Soria

Organización

Sede principal

HOSPITAL SANTA BARBARA, Paseo de Sta Bárbara, S/N
42.005 - Soria (España)
Tlf: 975.23.43.00 // 975.22.14.98 Fax: 975.22.43.05


Que es la GAS

La Gerencia de Asistencia Sanitaria (GAS) de Soria es una organización a la que se adscribe todo el dispositivo sanitario asistencial del Área de Salud de Soria, en sus dos niveles asistenciales: Atención Primaria (AP) y Atención Especializada (AE).
Forma parte de Servicio de Salud de Castilla y León- SACYL, servicio público perteneciente al Sistema Nacional de Salud (SNS),que comprende el conjunto de actuaciones y recursos públicos de la Administración Sanitaria de la Comunidad Autónoma y de las Corporaciones Locales, cuya finalidad es la promoción y protección de la salud en todos sus ámbitos, la prevención de la enfermedad, la asistencia sanitaria y la rehabilitación, todo ello bajo una perspectiva de asistencia sanitaria integral (Ley 8/2010, de 30 de agosto de Ordenación del Sistema Sanitario de Castilla y León).
Dentro del Título III de la citada Ley se establecen las Prestaciones Sanitarias, disponiendo que la Consejería competente en materia de sanidad, a través del Sistema Público de Salud de Castilla y León, garantizará a los ciudadanos las prestaciones de atención sanitaria aprobadas y vigentes en cada momento, constituidas por los servicios o conjunto de servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos, de rehabilitación y de promoción y mantenimiento de la salud dirigidos a los ciudadanos, entre las que se incluyen las prestaciones de AP, AE, de urgencia, farmacéutica o de transporte sanitario.
Por lo que respecta a la ordenación territorial, la reiterada Ley 8/2010 establece que el Sistema Público de Salud de Castilla y León se organiza territorialmente en Áreas de Salud, Zonas Básicas de Salud, Demarcaciones Sanitarias y en aquellas otras divisiones territoriales que pudieran crearse. El conjunto de estas organizaciones territoriales se denomina mapa sanitario de Castilla y León, que es el instrumento esencial para la ordenación, planificación y gestión del Sistema.
El Área de Salud será la principal estructura de referencia para la organización de las actuaciones sanitarias, su organización asegurará la continuidad de la atención sanitaria en todos los niveles asistenciales y facilitará la coordinación de todos los recursos que le correspondan, a fin de configurar un sistema sanitario coordinado e integral.
La Zona Básica de Salud es el marco territorial y poblacional donde se desarrollan las actividades sanitarias de AP y contará con un Centros de Salud (CS), como estructura física y funcional, que dará soporte a las actividades comunes de los profesionales del Equipo de Atención Primaria (EAP) y, en su caso, a los Equipos de Salud Pública.

Propósito

Atender las necesidades sanitarias de la población contribuyendo a que las personas desarrollen su proyecto de vida.

Misión, Visión, Valores y Principios Éticos

Misión

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Atención Sanitaria de Soria del Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL), tiene como misión atender de manera global e integrada las necesidades sanitarias de la población de la provincia de Soria, contribuyendo a promover, cuidar, recuperar y mejorar su salud con carácter de universalidad, equidad, eficiencia y accesibilidad y a formar a los futuros profesionales del sistema sanitario y generar conocimiento a la sociedad a través de su labor investigadora.

Visión

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria es una organización que, ofreciendo servicios de atención sanitaria que cubran todas las necesidades de asistencia de nuestros ciudadanos de una manera integrada, participativa, centrada en la persona y la comunidad, aspira a ser líder por la excelencia de sus profesionales y resultados, orientada a la mejora continua y reconocida por la calidad de la asistencia y su aportación científica y docente, al mismo tiempo que sostenible y perdurable en el tiempo.

Valores

  • Capital humano emprendedor. Trabajo en equipo y sentido de pertenencia.
  • Integración asistencial orientada hacia el paciente y su entorno.
  • Gestión clínica basada en la descentralización de la gestión a través de liderazgos compartidos y motivadores.
  • Búsqueda de la excelencia a través de la mejora continua y la innovación.
  • Autosuficiencia.
  • Implicación en la sociedad y compromiso con el medio ambiente,
  • Participación de profesionales y usuarios.
  • Planificación con objetivos a medio y largo plazo.
  • Sostenibilidad financiera y asistencial.

Principios Eticos

  • RESPONSABILIDAD.
  • RESPETO.
  • INTEGRIDAD.
  • TRANSPARENCIA.
  • PROFESIONALIDAD.
  • TRABAJO EN EQUIPO.
  • CAPITAL HUMANO EMPRENDEDOR.
  • CONFIDENCIALIDAD.
  • EQUIDAD.
  • EFICIENCIA.


Ámbito Geográfico

Soria es una provincia del norte de España, situada en la parte este de la comunidad autónoma de Castilla y León. Limita con las provincias de La Rioja, Zaragoza, Guadalajara, Segovia, y Burgos. Su superficie es de 10.287 km². Es la provincia española menos poblada y una de las menores de la Unión Europea.
Existe, pues, una notable atomización de la población en núcleos muy pequeños. En Atención Especializada este fenómeno no afecta excesivamente, por la concentración de recursos hospitalarios en la capital. Sin embargo, en Atención Primaria esto influye de manera determinante en la asignación de recursos, pudiendo resultar ineficiente desde el punto de vista per cápita, la prestación de este servicio público básico en todos los pueblos de la provincia.



Centros de Trabajo

En este contexto, la GAS cumple, pues, con el mandato encomendado por la Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla y León de prestación de servicios sanitarios en sus distintas modalidades y en todos los núcleos de población ya sea en el medio urbano o rural. A la misma se adscribe, en el ámbito de Atención Especializada, el Complejo Asistencial de Soria (CASO) formado por dos hospitales: Santa Bárbara y Virgen del Mirón, ambos en la ciudad de Soria, con 325 camas instaladas. Y en el ámbito de Atención Primaria, 14 Zonas Básicas con sus correspondientes Centros de Salud que, salvo la capital, se corresponden con los municipios cabeceras de comarca donde se concentran la gran mayoría de los servicios públicos existentes en el medio rural. En concreto, los Centros de Salud existentes en el Área de Salud de Soria son los siguientes: Agreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Burgo de Osma, Covaleda, Gómara, Olvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Soria Rural, Soria Norte, Soria Sur. Existe, también un nuevo dispositivo de AP en horario de tarde denominado Unidad Soria Tarde, que atiende a los pacientes de las Zonas Básicas de Soria Norte y Soria Sur que solicitan horario de tarde. Además, a lo largo de toda la provincia se distribuyen 15 puntos de atención continuada, 344 consultorios locales y 6 unidades de apoyo


Dirección, Sede y Sectores de Actividad

La sede principal de la GAS se encuentra desde 2011 en el Hospital Santa Bárbara, centro principal de AE donde prestan sus servicios el 60% de todos sus trabajadores. Dada la importancia que representa la AP en el conjunto asistencial, parte de la estructura directiva y administrativa de la GAS se ubica en este nivel, Edificio La Milagrosa, con el objeto de dar una respuesta, ajustada en el tiempo y cercana, a los problemas que surjan en este ámbito.
La GAS ejerce su actividad en el sector de la asistencia sanitaria pública y abarca los dos niveles asistenciales reconocidos en el SNS español, por la Ley General de Sanidad de 14 de abril de 1986, como son AP (Atención Primaria) y AE (Atención Especializada). AP es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza su globalidad y continuidad a lo largo de toda la vida de la persona, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.
AE comprende las actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación y cuidados, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad, cuya naturaleza aconseja que se realicen en este nivel. La AE garantiza la continuidad de la atención integral al paciente, una vez superadas las posibilidades de la AP y hasta que aquél pueda reintegrarse en dicho nivel. Prestará, además, servicios de hospitalización en régimen de internamiento, asistencia especializada en consultas, hospital de día, médico y quirúrgico, atención a enfermos terminales, salud mental y rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable.

Adscripción y Organigrama de funcionamiento

La GAS se encuentra adscrita a la Gerencia Regional de Salud (GRS), ente Público Institucional de la Comunidad de Castilla y León, que con carácter de organismo autónomo, adscrito a la Consejería de Sanidad, está dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. El carácter de organismo público obliga a respetar toda la normativa aplicable en materia de contratación administrativa, recursos humanos, gestión económica, además, de intentar cumplir con los distintos objetivos de calidad, asistenciales o de contenido económico fijados en los sucesivos Planes Anuales de Gestión (PAG). Dentro de los márgenes que se fijan con respecto al cumplimiento presupuestario o la determinación de la Cartera de servicios, la GAS goza de una amplia capacidad organizativa. Las limitaciones vienen del cumplimiento del marco normativo general del ámbito sanitario y el control financiero permanente al que están sometidas este tipo de organizaciones.
La integración de los dos niveles asistenciales se ha visto plasmada en un Organigrama de innovador diseño, cuyo fin es conseguir la integración asistencial y organizativa en un Área única, aumentando de esta forma la capacidad resolutiva en AP, los rendimientos de AE y la percepción por parte del paciente de que la atención sanitaria en Soria es un todo al servicio de sus necesidades de salud. Este organigrama integra a las diferentes Unidades, que se definirán y catalogarán a continuación. El organigrama busca una estructura horizontal donde prima el carácter de apoyo a las Unidades Asistenciales, nucleares en nuestra actividad, frente al posicionamiento jerárquico


Presupuesto y número de empleados

El presupuesto ejecutado de la GAS ascendió en el año 2018 a 135.505.052€. Estos datos vienen a representar un porcentaje que puede variar entre el 5,69 % (2017) y el 6,15% (2011) respecto al Producto Interior Bruto provincial (Soria ocuparía un aceptable 16º lugar en el PIB per cápita provincial), lo que denota el gran impacto económico que tiene nuestra organización en el desarrollo de la provincia, siendo la segunda empresa por volumen de facturación
El número total de empleados en activo en la GAS era a finales de 2018 de 1.616. Resulta muy significativo el importante volumen de trabajadores, que en períodos estivales pueden acercarse a los 2000. En este apartado, sí se puede determinar que la GAS resulta ser la mayor organización de la provincia de Soria, por el número de efectivos que prestan servicios en alguno de sus centros de trabajo.


Breve Historia de Organización

1970 - 1979
  • Inauguración y puesta en funcionamiento del entonces denominado Hospital General de Soria (hoy llamada Hospital "Virgen del Mirón").
  • Creación del Instituto Nacional de Salud (INSALUD), como entidad gestora responsable de la Gestión y Administración de los Servicios Sanitarios del Sistema de Seguridad Social
  • 1980 - 1989
  • 1980. Inauguración y comienzo de prestación de servicios del antes llamado Hospital General del INSALUD de Soria. Esto supuso el comienzo del declive del Hospital "Virgen del Mirón" ya que toda la población general de la provincia de Soria pasó a depender de este centro en el ámbito hospitalario.
  • Publicación del Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre Estructuras Básicas de Salud, en el que se establecen los principios normativos generales conforme a los cuales sea posible la creación y puesta en funcionamiento de Zona de Salud en Atención Primaria.
  • Orden Ministerial de 25 de abril de 1984 por la que se dictan normas para la jerarquización de instituciones sanitarias abiertas de la Seguridad Social. Supone la integración de los facultativos especialistas que voluntariamente quieran en las plantillas de hospitales, desapareciendo con ello las denominadas instituciones sanitaria abiertas (Ambulatorios)
  • Publicación del Decreto 60/1985, de 20 de julio, sobre la organización funcional de las zonas de salud de Castilla y León y de normas para la puesta en marcha de los Equipos de Atención Primaria (EAPs)
  • 1986. Publicación de la Ley General de Sanidad, norma de rango legal, que configura el nuevo modelo de organización sanitario español, creandose el Sistema Nacional de Salud y define el concepto de servicio sanitario público que debe prestar el Estado
  • Promulgación del Real Decreto 521/87, de 15 de abril, por el que se aprueba el reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de los hospitales gestionados por el INSALUD. Cambio fundamental en la estructura directiva de los hospitales
  • Publicación del Real Decreto 1088/89, de 8 de septiembre, por el que se extiende la cobertura a las personas sin recursos económicos suficientes, lo que supone en la práctica la universalización de la Asistencia Sanitaria
  • 1990 - 1999
  • 1990. Publicación del Real Decreto 571/90, de 27 de abril, por el que se dictan normas sobre estructura periférica de gestión de los servicios sanitarios gestionados por el INSALUD. Cambio fundamental en la estructura directiva de Atención primaria.
  • 1993. Se dicta la Ley 1/1993, de 6 de abril, de Orientación del Sistema Sanitario, que tiene por objeto la regulación general de las actividades sanitarias en la Comunidad de Castilla y León y la acreditación de la Gerencia Regional de Salud, como instrumento institucional para la gestión de las competencias y recursos que se le encomienden.
  • 1996. traspaso desde la Diputación Provincial de Soria a la Junta de Castilla y Léon del Hospital "Virgen del Mirón" (entonces llamado Hospital Institucional de Soria) con su integración en la Gerencia Regional de Salud
  • 2000 - 2009
  • 2001. Aprobación Decreto 287/2001, de 13 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento General de Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, organismo autónomo de la Consejería de Sanidad en el que se integran todos los centros y establecimientos sanitarios de nuestra región
  • 2001. Mediante Real Decreto 1480/2001, de 27 de septiembre se traspasan a la Comunidad de Castilla y León las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud en materia de gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social con efectividad a partir del 1 de enero de 2002
  • 2003. Publicación del Decreto 24/2003, de 6 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica de los servicios periféricos de la Gerencia Regional de Salud, en el que se produce la integración de los niveles asistenciales, al fijar objetivos comunes en áreas como el presupuesto, la calidad, el seguimiento de IT, progrmas de farmacia o distintos indicadores asistenciales
  • 2006. Inauguración del Edificio "La Milagrosa", que incluye la nueva sede de la gerencia de Atención Primaria, el Centro de salud Soria Sur y nuevosa servicios de Área como la Unidad de Radiología con equipamiento digitalizado y comunicado con el Complejo asistencia de Soria
  • 2010 - 2015
  • Junio 2011, se produce la inauguración de la 1ª fase de las Obras de ampliación y reforma del Hospital Santa Bárbara. No sólo ha supuesto un notable aumento de la superficie del mismo sino todo una profunda renovación tecnológica con incorporación de nuevos equipamientos (resonancia, quirófanos integrados, ...) y aumento de cartera de servicios.
  • Noviembre 2011, se produce la fusión de las Gerencias de Atención Primaria y especializada, accediendo de este modo a la Gerencia de Asistencia Sanitaria se Soria, cuya consecución definitiva a nivel estructural y funcional ha avanzado de manera importante en los siguientes años
  • 2012 - 2015. Desarrollo de la nueva Estrategia de Integración asistencial; implantación de la Gestión por Procesos y elaboración de subprocesos integrales compartidos; notables avances en la historia clínica electrónica única con acceso desde Primaria y Especializada; Cuadros de mando integrados; la unificación de Unidades tradicionales: Informática, Trabajo Social, Laboratorios Rehabilitación, etc; y la cración de nuevas Unidades integradas: paciente crónico y pluripatológico, Unidad de corta estancia, Unidad de diagnóstico rapido, IDIGAS. Implantación de politica de sostenibilidad con memoria y planes de ajuste y actuación parciales. Nueva estrategia relacionada con el conocimiento y la innovación. Aumenta de prestaciones con recursos propios. Importante obra de reforma en el Hospital Santa Bárbara (2015) de 3 unidades de Hospitalización
  • 2016 - 2019
  • 2016. Se abordó la integración definitiva de las antiguas gerencias de atención primaria y atención especializada, que ya venían funcionando desde 2011 como gerencia integrada, y de la gerencia de salud de área. La integración normativa se produjo el 11 de noviembre y la de los centros de gasto el 1 de enero de 2017.
  • 2017. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha incorporado dentro de su equipo directivo una nueva Subdirección de Calidad y Seguridad del Paciente, con la que se aspira a seguir desarrollando la Estrategia de Mejora Continua de la Gerencia y facilitar el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan Estratégico 2015-2020
  • 2017. Se inició la digitalización de las historias clínicas del hospital y el día 20 de marzo de 2018 fue declarado oficialmente “Día sin papel” completándose el proceso
  • 2018. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha sido certificada en 2018 con el sello EFQM 500+, siendo en estos momentos la única organización sanitaria de Castilla y León y la única organización sanitaria integrada pública en España en alcanzarlo, formando parte del reducido grupo de 26 centros sanitarios que en España han llegado a este nivel.