Dirección, Sede y Sectores de Actividad
La sede principal de la GAS se encuentra desde 2011 en el Hospital Santa Bárbara, centro principal de AE donde prestan sus servicios el 60% de todos sus trabajadores.
Dada la importancia que representa la AP en el conjunto asistencial, parte de la estructura directiva y administrativa de la GAS se ubica en este nivel, Edificio La Milagrosa,
con el objeto de dar una respuesta, ajustada en el tiempo y cercana, a los problemas que surjan en este ámbito.
La GAS ejerce su actividad en el sector de la asistencia sanitaria pública y abarca los dos niveles asistenciales reconocidos en el SNS español, por la Ley General de Sanidad de 14 de abril de 1986,
como son AP (Atención Primaria) y AE (Atención Especializada). AP es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza su globalidad y continuidad a lo largo de toda la vida de la persona, actuando como gestor y coordinador de casos
y regulador de flujos. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud,
así como la rehabilitación física y el trabajo social.
AE comprende las actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación y cuidados, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad,
cuya naturaleza aconseja que se realicen en este nivel. La AE garantiza la continuidad de la atención integral al paciente, una vez superadas las posibilidades de la AP y hasta que aquél pueda reintegrarse en dicho nivel.
Prestará, además, servicios de hospitalización en régimen de internamiento, asistencia especializada en consultas, hospital de día, médico y quirúrgico, atención a enfermos terminales,
salud mental y rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable.
Adscripción y Organigrama de funcionamiento
La GAS se encuentra adscrita a la Gerencia Regional de Salud (GRS), ente Público Institucional de la Comunidad de Castilla y León, que con carácter de organismo autónomo, adscrito a la Consejería de Sanidad,
está dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. El carácter de organismo público obliga a respetar toda la normativa aplicable en materia
de contratación administrativa, recursos humanos, gestión económica, además, de intentar cumplir con los distintos objetivos de calidad, asistenciales o de contenido económico fijados en los sucesivos Planes Anuales de Gestión (PAG).
Dentro de los márgenes que se fijan con respecto al cumplimiento presupuestario o la determinación de la Cartera de servicios, la GAS goza de una amplia capacidad organizativa. Las limitaciones vienen del
cumplimiento del marco normativo general del ámbito sanitario y el control financiero permanente al que están sometidas este tipo de organizaciones.
La integración de los dos niveles asistenciales se ha visto plasmada en un Organigrama de innovador diseño, cuyo fin es conseguir la integración asistencial y organizativa en un Área única,
aumentando de esta forma la capacidad resolutiva en AP, los rendimientos de AE y la percepción por parte del paciente de que la atención sanitaria en Soria es un todo al servicio de sus necesidades de salud.
Este organigrama integra a las diferentes Unidades, que se definirán y catalogarán a continuación. El organigrama busca una estructura horizontal donde prima el carácter de apoyo a las
Unidades Asistenciales, nucleares en nuestra actividad, frente al posicionamiento jerárquico
Presupuesto y número de empleados
El presupuesto ejecutado de la GAS ascendió en el año 2018 a 135.505.052€. Estos datos vienen a representar un porcentaje que puede variar entre el 5,69 % (2017) y el 6,15% (2011) respecto al Producto Interior Bruto provincial
(Soria ocuparía un aceptable 16º lugar en el PIB per cápita provincial), lo que denota el gran impacto económico que tiene nuestra organización en el desarrollo de la provincia, siendo la segunda empresa por volumen de facturación
El número total de empleados en activo en la GAS era a finales de 2018 de 1.616. Resulta muy significativo el importante volumen de trabajadores, que en períodos estivales pueden acercarse a los 2000.
En este apartado, sí se puede determinar que la GAS resulta ser la mayor organización de la provincia de Soria, por el número de efectivos que prestan servicios en alguno de sus centros de trabajo.
Breve Historia de Organización
1970 - 1979
Inauguración y puesta en funcionamiento del entonces denominado Hospital General de Soria (hoy llamada Hospital "Virgen del Mirón").
Creación del Instituto Nacional de Salud (INSALUD), como entidad gestora responsable de la Gestión y Administración de los Servicios Sanitarios del Sistema de Seguridad Social
1980 - 1989
1980. Inauguración y comienzo de prestación de servicios del antes llamado Hospital General del INSALUD de Soria. Esto supuso el comienzo
del declive del Hospital "Virgen del Mirón" ya que toda la población general de la provincia de Soria pasó a depender de este centro en el ámbito hospitalario.
Publicación del Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre Estructuras Básicas de Salud, en el que se establecen los principios normativos generales
conforme a los cuales sea posible la creación y puesta en funcionamiento de Zona de Salud en Atención Primaria.
Orden Ministerial de 25 de abril de 1984 por la que se dictan normas para la jerarquización de instituciones sanitarias abiertas de la Seguridad Social. Supone
la integración de los facultativos especialistas que voluntariamente quieran en las plantillas de hospitales, desapareciendo con ello las denominadas instituciones
sanitaria abiertas (Ambulatorios)
Publicación del Decreto 60/1985, de 20 de julio, sobre la organización funcional de las zonas de salud de Castilla y León y de normas para la puesta en marcha
de los Equipos de Atención Primaria (EAPs)
1986. Publicación de la Ley General de Sanidad, norma de rango legal, que configura el nuevo modelo de organización sanitario español, creandose el Sistema Nacional de Salud
y define el concepto de servicio sanitario público que debe prestar el Estado
Promulgación del Real Decreto 521/87, de 15 de abril, por el que se aprueba el reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de los hospitales gestionados
por el INSALUD. Cambio fundamental en la estructura directiva de los hospitales
Publicación del Real Decreto 1088/89, de 8 de septiembre, por el que se extiende la cobertura a las personas sin recursos económicos suficientes,
lo que supone en la práctica la universalización de la Asistencia Sanitaria
1990 - 1999
1990. Publicación del Real Decreto 571/90, de 27 de abril, por el que se dictan normas sobre estructura periférica de gestión de los servicios sanitarios
gestionados por el INSALUD. Cambio fundamental en la estructura directiva de Atención primaria.
1993. Se dicta la Ley 1/1993, de 6 de abril, de Orientación del Sistema Sanitario, que tiene por objeto la regulación general de las actividades sanitarias en la Comunidad
de Castilla y León y la acreditación de la Gerencia Regional de Salud, como instrumento institucional para la gestión de las competencias y recursos que se le encomienden.
1996. traspaso desde la Diputación Provincial de Soria a la Junta de Castilla y Léon del Hospital "Virgen del Mirón" (entonces llamado Hospital Institucional de Soria)
con su integración en la Gerencia Regional de Salud
2000 - 2009
2001. Aprobación Decreto 287/2001, de 13 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento General de Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, organismo autónomo de la
Consejería de Sanidad en el que se integran todos los centros y establecimientos sanitarios de nuestra región
2001. Mediante Real Decreto 1480/2001, de 27 de septiembre se traspasan a la Comunidad de Castilla y León las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud en materia
de gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social con efectividad a partir del 1 de enero de 2002
2003. Publicación del Decreto 24/2003, de 6 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica de los servicios periféricos de la Gerencia Regional de Salud, en el que
se produce la integración de los niveles asistenciales, al fijar objetivos comunes en áreas como el presupuesto, la calidad, el seguimiento de IT, progrmas de farmacia o
distintos indicadores asistenciales
2006. Inauguración del Edificio "La Milagrosa", que incluye la nueva sede de la gerencia de Atención Primaria, el Centro de salud Soria Sur y nuevosa servicios de Área como
la Unidad de Radiología con equipamiento digitalizado y comunicado con el Complejo asistencia de Soria
2010 - 2015
Junio 2011, se produce la inauguración de la 1ª fase de las Obras de ampliación y reforma del Hospital Santa Bárbara. No sólo ha supuesto un notable aumento de la superficie
del mismo sino todo una profunda renovación tecnológica con incorporación de nuevos equipamientos (resonancia, quirófanos integrados, ...) y aumento de cartera de servicios.
Noviembre 2011, se produce la fusión de las Gerencias de Atención Primaria y especializada, accediendo de este modo a la Gerencia de Asistencia Sanitaria se Soria, cuya consecución definitiva
a nivel estructural y funcional ha avanzado de manera importante en los siguientes años
2012 - 2015. Desarrollo de la nueva Estrategia de Integración asistencial; implantación de la Gestión por Procesos y elaboración de subprocesos integrales compartidos; notables avances en la
historia clínica electrónica única con acceso desde Primaria y Especializada; Cuadros de mando integrados; la unificación de Unidades tradicionales: Informática, Trabajo Social, Laboratorios
Rehabilitación, etc; y la cración de nuevas Unidades integradas: paciente crónico y pluripatológico, Unidad de corta estancia, Unidad de diagnóstico rapido, IDIGAS. Implantación de politica de sostenibilidad
con memoria y planes de ajuste y actuación parciales. Nueva estrategia relacionada con el conocimiento y la innovación. Aumenta de prestaciones con recursos propios. Importante obra de reforma en el Hospital
Santa Bárbara (2015) de 3 unidades de Hospitalización
2016 - 2019
2016. Se abordó la integración definitiva de las antiguas gerencias de atención primaria y atención especializada, que ya venían funcionando desde 2011 como gerencia integrada,
y de la gerencia de salud de área. La integración normativa se produjo el 11 de noviembre y la de los centros de gasto el 1 de enero de 2017.
2017. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha incorporado dentro de su equipo directivo una nueva Subdirección de Calidad y Seguridad del Paciente,
con la que se aspira a seguir desarrollando la Estrategia de Mejora Continua de la Gerencia y facilitar el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan Estratégico 2015-2020
2017. Se inició la digitalización de las historias clínicas del hospital y el día 20 de marzo de 2018 fue declarado oficialmente “Día sin papel” completándose el proceso
2018. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha sido certificada en 2018 con el sello EFQM 500+, siendo en estos momentos la única organización
sanitaria de Castilla y León y la única organización sanitaria integrada pública en España en alcanzarlo, formando parte del reducido grupo de 26 centros sanitarios que en
España han llegado a este nivel.